martes, 7 de enero de 2014

Pruebas de estanqueidad


Existen diferentes métodos para realizar las pruebas de estanqueidad, y diferentes criterios, nosotros vamos a hablar de los dos más empleados, entre ellos el método con aire es sin duda el más usado, el más rápido, eficaz y económico. Además las pruebas de estanqueidad pueden realizarse con agua. Como criterior, en este caso recomendamos se tenga en cuenta por defecto lo establecido en la normativa europea EN 1610, donde se diferencia la presión que debe mantener cada tubo en función del diámetro y material del que está compuesta la tubería. Además de este criterio la propiedad, dirección facultativa, ayuntamiento, empresa de aguas o cualquier otro organismo competente puede establecer otras exigencias.

Pruebas de estanqueidad. Método con aire.
Para realizar la prueba de estanqueidad con aire, necesitamos obturar el tramo de tubería a probar (también se puede hacer en los pozos o arquetas para lo que se requiere obturar ese pozo o cámara a probar)
Lo más habitual, y lo mejor, es obturar mediante obturadores neumáticos. En este caso hará falta un obturador ciego situado en un extremo y otro con by pass. Cada obturador debe instalarse según lo descrito en el post que puede encontrar en este mismo blog.
Una vez instalados los obturadores neumáticos, y colocadas las mangueras en el by pass. En este caso el oturador con by pass dispondrá de un tapón con dos enchufes rápidos, a los que conectaremos una manguera para llenado de tubería con aire y en el otro enchufe una manguera con un manómetro. (en vez del manómetro puede emplearse -lo recomendamos- un tester, que es un equipo que registrará las variaciones de presión con gran exactitud conforme a lo establecido en la norma EN1610)

En el otro extremo de la manguera de llenado de la tubería (recuerde trabajar siempre desde fuera de la canalización) conecataremos un compresor para llenar de aire y comprobaremos si la tubería es capaz de llenarse de aire. Una vez lleguemos a la presión que hemos determinado que debe mantener, se comprobará si mantiene o desciende por debajo de lo admitido.
Si se produjese un descenso, no significará en un primer lugar que la prueba no es válida, ya que es conveniente estabilizar la presión (se pueden producir bajadas de presión por un descenso de la temperatura), si la presión no se puede estabilizar, o si una vez estabilizada baja por debajo de lo establecido en el tiempo estipulado, se determinará que la tubería no es estanca.

Pruebas de estanqueidad. Método con agua.
En este caso, a diferencia de los descrito para el aire, es preciso emplear dos obturadores con by pass, uno de ellos llevará en la zona interior de la tubería un purgador, que servirá para vaciar el aire que se vaya quedando retenido. Este obturador con el purgador debe colocarse aguas arriba de la canalización a probar.

En el otro obturador colocalermos una manguera de llenado de tubería con agua, con un tipo de conexión Geka, Storz o Barcelona. Esta manguera se conectará en el otro extremo en una cuba de agua o toma de agua para llenado de la tubería.

Para verificar si la tubería es estanca o no, en el obturador con el purgador, se colocará una manguera transparente que suba hasta la superficie, y deberá mantener la altura de agua durante el tiempo establecido.

Si la altura de agua baja, esto puede deberse en un primer momento a que la tubería (si es de hormigón) se ha empapado, vuelva a rellenar y compruebe que no se produce ese desceso, de producirse antes del tiempo establecido una vez estabilizada la altura, la tubería se considerará no válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario